Ser facilitador, en el buen sentido de la palabra, implica más que solo
impartir clases, significa implicarnos, conectar con los diferentes
participantes o actores de un proceso de enseñanza-aprendizaje con el
fin único de despertar ese interés y motivación por el contenido del
tema tratado. El rol del facilitador es de ser multiplicador de
conocimiento, conectando las diferentes formas de aprender, mostrando un
alto grado de empatía. Como docentes debemos aprovechar cada
experiencia, teniendo plena conciencia sobre nuestra responsabilidad en
ese arduo camino de formar profesionales con valores, que marquen la
diferencia.
Vivimos en una sociedad conectada y en red, donde la información
está en manos de todos, lo que propone nuevos retos a quienes ejercemos
la labor docente, quienes debemos ser conscientes de las nuevas
habilidades que implica nuestro rol. Como facilitadores debemos manejar
el acceso y gestión eficaz de la información, pensamiento crítico y
resolución de problemas, así como creatividad e innovación.
Nuestra tarea principal es educar a nuestros alumnos y la gestión debe
estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de
conocimientos a cada participante.
Para poder cumplir con esto debemos buscar el continuo crecimiento profesional, para el buen desempeño en nuestro quehacer educativo. Debemos pensar en enriquecer nuestro acervo profesional y los fundamentos del conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a medida que estemos actualizados mejores serán los resultados. Como docentes debemos ser ingeniosos, mantener los ojos abiertos con los avances tecnológicos, abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen, a la vez que colaboramos con los demás y construimos relaciones efectivas. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar.
Los docentes estamos en lugares privilegiados donde nos redefinimos
constantemente y donde podemos seguir aprendiendo, muestra de ello es
poder pertenecer a comunidades del conocimiento como la que impulsa
CAPEX, espacio que promueve el desarrollo y actualización del
conocimiento docente.